WWW.WEBAERO.NET/Aeromodelismo

W E B A E R O / A e r o m o d e l i s m o

.... TUNEL DE VIENTO o TUNEL AERODINÁMICO .....

Para conocer el comportamiento de una superficie en el seno de una corriente de aire, normalmente empleamos métodos de experimentación tal como el TUNEL DE VIENTO o TUNEL AERODINÁMICO, sin embargo, y como esta herramienta no está disponible normalmente, entonces recurrimos a programas de simulación teóricos.

Esta es la versión beta del programa TunnelSys 1.0d. TunnelSys consta tres programas donde información va pasando de uno a otro. El manual del usuario que se indica a continuación describe las diferentes variables involucradas en el uso de los programas.

TunnelSys 1.0d (descargable en el apartado DOWNLOAD/Programas)

Con este software podeis investigar el diseño, prueba y post-procesamiento de un modelo de ala en un túnel de viento.

TunnelSys es una colección de tres programas informáticos en Java que podemos emplear para analizar modelos de ala (perfiles aerodinámicos) dentro de un tunel de viento.

INSTRUCCIONES GENERALES

Este programa está diseñado para ser interactivo. Hay una variedad de opciones que usted debe hacer con respecto a la presentación de los resultados mediante un cuadro de elección. Un cuadro de opción tiene un término descriptivo y aparece una flecha a la derecha de la caja. Para hacer una elección, haga clic en la flecha, mantenga pulsada y arrastre para hacer su selección. Los valores actuales de las variables de diseño se le presentan en cajas. Por convención, una caja blanca con números de color azul o negro es un cuadro de entrada y se puede cambiar el valor del número. Un cuadro de color negro con números de color amarillo o verde es una caja de salida y el valor es calculado por el programa. Para cambiar el valor en un cuadro de entrada, active la casilla al mover el cursor en el cuadro y hacer clic en el ratón y la tecla de retroceso, introduzca un nuevo número, luego presione la tecla Enter en su teclado. Usted debe presionar Enter para enviar el nuevo valor para el programa. Para la mayoría de las variables de entrada también se puede utilizar un control deslizante situado junto a la caja de entrada. Haga clic en la barra de desplazamiento, mantenga y arrastre la barra deslizante para cambiar los valores, o puede hacer clic en las flechas en ambos extremos de la barra de desplazamiento. Los botones son de color negro, azul, rojo, magenta o con estampado blanco. Para activar un botón, mueva el cursor sobre el botón de la izquierda y haga clic en el ratón. Algunos botones de color amarillo con impresión en negro cuando se activan. Hay campos de texto de información en TunnelSys que ayudan al usuario a saber qué hacer a continuación.

Si sólo ve un cuadro gris en la parte superior de esta página, asegúrese de que Java está habilitado en su navegador. Si está habilitado el Java, y está utilizando el sistema operativo Windows XP, necesita obtener una nueva versión de Java. Ir a este enlace: http://www.java.com/en/index.jsp.

Si tiene alguna dificultad al utilizar los deslizadores para modificar las variables, simplemente haga clic fuera del control deslizante y luego volver a él. Si las flechas en el extremo de las barras de desplazamiento desaparecen, haga clic en las zonas donde las imágenes de flecha izquierda y derecha debe aparecer, y deben volver a aparecer.

SCREEN LAYOUT

TunnelSys es la combinación de tres programas interactivos. El primer programa se utiliza para diseñar los modelos de ala (perfiles aerodinámicos). La salida del programa de diseño se utiliza como insumo para el programa de pruebas de túnel de viento. El programa de túnel de viento puede ser utilizado para fines de diagnóstico, para estudiar el flujo de aire alrededor del ala, y pueden ser utilizados para desarrollar curvas de rendimiento que describe cómo los cambios de elevación en función de la velocidad, ángulo de ataque, y la presión del túnel. De salida del programa de túnel de viento se utiliza como insumo para el programa de post-procesamiento. El programa de post-procesamiento produce parcelas y puede ser utilizado para comparar los resultados de varios experimentos.

El panel inicial mostrado en TunnelSys se llama Title Panel. El Title Panel te permite invocar los tres programas interactivos mediante el uso de botones, y muestra el estado de su investigación. Como se invoca cada programa, el nuevo programa se muestra y el Title Panel se desvanece. Te encuentras con un rojo "Volver" el botón en cada panel del programa para recuperar el Title Panel y el estado de ese programa se observó a continuación como "Completada". Ahora vamos a describir cada uno de los tres programas de TunnelSys, comenzando con el programa de diseño.

DESIGN PROGRAM

La pantalla de DESIGN PROGRAM se divide en tres partes principales:

  1. En la parte superior izquierda de la pantalla es la ventana de visualización (View Window). La ventana de visualización incluye un gráfico del modelo de ala que se está diseñando y un deslizador de control del gráfico. Detalles de la ventana se dan en la sección de gráficos.
  2. En la parte derecha de la pantalla se muestra un Dibujo de del modelo. El tamaño y la escala del modelo se da en la parte superior derecha del panel. Al hacer clic en las palabras "Doble" y "Half" cambiará el tamaño de la imagen al doble o la mitad..
  3. On the lower left side of the screen is the Input/Output Panel . Details of the variables are given below. En la parte inferior izquierda de la pantalla es la de entrada / salida Grupo. Detalles de las variables que se indican a continuación.

Design Graphics

La ventana de Vista (View Window) contiene un dibujo de equipo del modelo de ala que se está diseñando y algunos controles para el dibujo esquemático. Puede mover la imagen en la ventana moviendo el cursor en la ventana, mantenga pulsado el botón izquierdo del ratón y arrastrar el modelo a una nueva ubicación. Usted puede también "Zoom" en cerca del modelo utilizando el deslizador verde a la izquierda de la ventana. Si te pierdes, empujando el botón Buscar amarillo devolverá el modelo a la posición inicial.

Design Input/Output Variables

La entrada y variables de salida se encuentra en el panel que se muestra en la parte inferior izquierda. Hay cuatro variables de entrada, el tipo de superficie de sustentación, la comba (curvatura), el grosor y la cuerda del ala. El significado de estos términos se describe en la página web HOME / INICIACIÓN / Controles / Definicion geometrica del ALA. La duración del ala se fija para que quepa en el túnel de viento. A medida que varia alguna de las variables de entrada, la geometría resultante se muestra en la ventana de vista y la ventana de dibujo. La salida del programa incluye el ala de la proyección del área y la relación de aspecto que también se definen en la página web indicada. Los cálculos se pueden realizar en cualquiera de las unidades métricas internancionales o imperiales utilizando el botón de opción en la parte inferior de la página. A medida que desarrolle un diseño de ala, haga clic en el botón azul "Guardar datos" para guardar los resultados de las pruebas de túnel de viento. Cuando complete sus diseños puede volver al panel de Título pulsando el botón rojo. Usted puede empezar en cualquier momento haciendo clic en "Reiniciar" botón.

WIND TUNNEL PROGRAM

La pantalla del túnel de viento del Programa se divide en cinco partes principales:

  1. En la parte superior izquierda de la pantalla es la ventana de visualización (View Window). La ventana de vista incluye una gráfica de un modelo de ala en un túnel de viento. Durante la prueba, la vista en el tunnnel cambiará en función de sus entradas. Rastros de partículas se indicará que no hay flujo a través del túnel.
  2. En la parte superior derecha de la pantalla se muestra la ventana de diagnósticos (Diagnostics Window) para su modelo. Usted puede optar por mostrar o bien la presión en la superficie o la velocidad, seleccione el botón de arriba de la gráfica. Hay tres líneas trazadas en la pantalla, la línea amarilla es la distribución de la superficie de la variable de flujo en la superficie inferior de la modelo, la línea magenta es la distribución en la superficie superior, y la línea verde es el valor de referencia para la libre las condiciones de flujo.
  3. En la parte inferior izquierda de la pantalla se muestra el panel de entrada (Input Panel). Detalles de las variables que se indican a continuación. Los cálculos se pueden realizar en cualquiera de las unidades métricas internacionales o imperiales utilizando el botón de opción. Puedes regresar al panes Title Panel pulsando el botón rojo y empezar de nuevo haciendo clic en "Reiniciar" en la parte inferior del panel.
  4. En la parte central derecha de la pantalla se muestra el Panel de la sonda (Probe Panel). Los detalles de la operación de la sonda se indican a continuación.
  5. En la parte inferior derecha de la pantalla se muestra el panel de salida (Output Panel). Los detalles de las variables de salida se indican a continuación.

Probe Operation

The Probe Panel contains a computer drawing of an output gauge and some buttons to the left. By default, the probe is turned off. You turn the probe on by pushing one of the white buttons on the Probe Panel. The probe itself will then appear in the View Window. You change the location of the probe using the sliders to the left and below the gauge on the Probe Panel. The value of the pressure or the velocity at the location of the probe tip (magenta ball on the view window) is displayed on the gauge. Or a green trail of "smoke" is swept downstream from the probe location. You turn the probe off by using the red button. El Grupo sonda contiene un dibujo de un equipo medidor de salida y algunos botones a la izquierda. De forma predeterminada, la sonda se apaga. Gire a la sonda por pulsar uno de los botones blanco en el panel Probe. La investigación en sí aparecerá en la ventana de visualización. Se cambia la ubicación de la sonda usando los deslizadores hacia la izquierda y por debajo del indicador que aparece en el Grupo Probe. El valor de la presión o la velocidad a la ubicación de la punta de la sonda (bola de color magenta en la ventana de la vista) se muestra en el medidor. O una pista verde de "humo" es arrastrado por la corriente de la ubicación de la sonda. Gire a la sonda fuera mediante el botón rojo.

Input Variables

Las variables de entrada se encuentra en el panel que se muestra en la parte inferior izquierda por debajo de la ventana de visualización. Hay tres variables de entrada, la velocidad del flujo, el ángulo de ataque del modelo de ala, y el túnel de presión estática. A medida que variamos alguna de las variables de entrada, la orientación resultante se muestra en la ventana de visualización, los valores de la variable de superficie se muestran en la ventana de diagnóstico, y la elevación calculada se muestra en el panel de salida. Por defecto, el programa comienza con la ausencia de flujo a través del túnel.

Comenzamos la prueba de túnel de viento, haciendo clic en el botón azul "Carga de Modelos" o "Load Models". El cuadro de texto a la derecha le dará el número total de las alas, mediante el programa anterior. A continuación, usted selecciona un ala a la prueba entrando en el # de modelo en el panel de la derecha bajo la barra de la sonda. A continuación, haga clic en "Instalar el modelo" o "Install Model" y la forma del modelo en la ventana de la vista va a cambiar. Los detalles del diseño del modelo se cargan en el panel de salida como se describe a continuación.

Despues de seleccionar el flujo variable que se va a cambiar mientras mantiene el resto de variables fijas durante una prueba. Se indica la selección haciendo clic en los botones azules dice "Seleccionar Test". A continuación, haga clic en "Iniciar prueba", luego establecer el valor de la variable seleccionada para el primer valor. Haga clic en "Toma de datos Point" y el "Punto #" se incrementarán en uno. Establezca el siguiente valor de la variable de entrada y de nuevo haga clic en "Toma de datos Point". Continúe este proceso hasta que haya terminado con esta prueba, a continuación, haga clic en "Fin de prueba". Ahora puede seleccionar una nueva prueba, o instalar un modelo diferente y comenzar el proceso de nuevo. Cuando haya terminado todas las pruebas, haga clic en "Volver" para volver al Panel de título.

Output Variables

Las variables de salida se encuentra en el panel que se muestra en la parte inferior derecha debajo del panel de la sonda. El resultado principal del programa es la fuerza de elevación calculada para el perfil aerodinámico del ala. La fuerza de elevación depende de las condiciones del túnel para la presión dinámica y total en el túnel, también se muestran. Como cargas diferentes diseños de alas, el panel de salida da una descripción de la geometría de las alas.

POST-PROCESSING PROGRAM

La pantalla de Procesamiento de Datos del Programa se divide en cuatro partes principales:

  1. En la parte superior izquierda de la pantalla se muestra la ventana principal del trazador o Main Plotter Window. La ventana de plotter muestra un gráfico de los datos obtenidos del programa de pruebas de túnel de viento. Varias parcelas pueden ser mostradas en esta ventana para comparar los resultados de varios exámenes. Los datos aparecen como pequeños puntos con líneas rectas los puntos de conexión de datos. Puedes reescalar las parcelas mediante el uso de los botones en la parte superior de la ventana.
  2. En la parte superior derecha de la pantalla se muestra la ventana de Mapa de diagnóstico o Diagnostic Plotter Window. Puede optar por mostrar una gráfica de los datos de prueba para una prueba específica o de una "película" del ala en el túnel de un punto de datos determinado. Para obtener una gráfica de los datos de prueba, el plotter muestra los puntos de datos como pequeños puntos se representa en el resultado teórico de las condiciones de prueba en cuestión. Un punto de datos seleccionado es mostrado como un punto rojo en la parcela.
  3. En la parte inferior izquierda se muestra la pantalla de el Panel de control o Control Panel. Los datos pueden visualizarse en cualquiera de las unidades métricas internacionales o imperiales utilizando el botón de opción. Usted puede regresar al Title Panel pulsando el botón rojo y empezar de nuevo haciendo clic en "Reiniciar" en la parte inferior del panel.
  4. En la parte inferior derecha de la pantalla se muestra la selección de diagnóstico Panel o Diagnostics Selection Panel. Los detalles del proceso de selección se dan a continuación.

Plot Generation

El panel de control contiene botones para seleccionar los tipos de varibles de muestra en la ventana principal del trazador. El proceso comienza haciendo clic en el botón de carga de datos ". El campo de texto a la derecha del botón se mostrará el número total de pruebas efectuada utilizando el programa de túnel de viento. Selecciona los datos de prueba va a parcela mediante el cuadro de entrada denominada "Seleccione Prueba #". A continuación, introduzca los datos de prueba en el tablero de dibujo haciendo clic en "Abrir Test". El número de puntos de datos de la prueba se muestra a la derecha, las parcelas aparecen en las ventanas del plotter, y el tipo de prueba (ascensor frente a la velocidad, el ángulo de ataque, o la presión) se observa. Durante la prueba de túnel de viento, el ascensor se mide, así como las condiciones del túnel. Un parámetro más útil para el diseño es el coeficiente de sustentación, que es calculado por el programa de post-procesamiento. Usted puede seleccionar para representar el coeficiente de sustentación (Cl) mediante los botones en la parte inferior del panel de control.

Diagnostic Selection Panel

El Panel de Selección de diagnóstico está en la parte inferior derecha de la Post-Procesamiento de pantalla del programa. Con el panel de selección de diagnóstico, puede mostrar información detallada acerca de los puntos seleccionados sobre la parcela de ensayo. El punto de datos se selecciona mediante el "aumento" y "Disminuir" botones en la parte superior del panel. Las condiciones de prueba, medida ascensor, y se calcula coeficiente de sustentación se muestran entonces para el punto de datos seleccionado. El punto seleccionado se muestra también en rojo en la gráfica de diagnóstico por encima del panel.

 

About Us | Site Map | Privacy Policy | webaero@webaero.net | ©2011 W E B A E R O